Película fundamental de la historia del cine, se la podrá ver esta noche desde las 20 en Rivadavia 3422.
En un formato de dieciséis milímetros, se proyectará este sábado “La pasión de Juana de Arco” de Carl Dreyer, en una función que tendrá música en vivo.
Será a las 20 en el centro cultural Bronzini (Rivadavia 3422), en una función organizada por el cineclub Dynamo y que contará con una entrada a la gorra. El músico que participará será Axel Otarola.
La proyección en formato fílmico permite apreciar en su plenitud esta “sinfonía de caras” protagonizada por María Falconetti, quien logra una interpretación inmortal.
El mismo Dreyer da la clave de por qué se decidió a filmar casi toda la película en primeros planos: “Nada en el mundo puede compararse con el rostro humano. Es una tierra que uno nunca se cansa de explorar”. La proyección llega mediante el aporte de Fernando Martín Peña.
Señaló el escritor Sergio Olguín: “Es la historia del martirio de la heroína nacional de Francia contada por el danés Dreyer. El inconmensurable ego de los franceses no admitió fácilmente la visión de un extranjero sobre su virginal dama. Lo cierto es que Dreyer filmó una de sus obras maestras. Una película hecha con rostros que transmiten todas las emociones humanas como pocas veces se vio. Al juego de planos cortos y una iluminación que acentuaba los rasgos, hay que agregar la estupenda actuación de todos los actores. Los primeros planos de María Falconetti sufriendo son un ícono de la historia del cine. También actúan estupendamente un Antonin Artaud hierático y un todavía joven Michel Simon”.